Ratón oliváceo

Nombre científico: Abrothrix olivacea.

Nombre común: Ratón oliváceo.

Orden: Rodentia. Familia: Cricetidae.

Origen: Nativa.

Distribución en Chile: Desde la frontera con Perú hasta el sur de la Tierra del Fuego, desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm.

Descripción: Ratón de pequeño tamaño, con un largo de cabeza a tronco de 9 a 11 cm, cola entre 6 y 7 cm y su peso varía entre 24 a 42 g. Sus orejas son pequeñas y su rostro corto. Su pelaje presenta visos bruno-oliváceos en el dorso y ocre en el vientre. Sus patas son de moderada longitud, proporcionales al cuerpo.

Hábitat: Pastizales, matorrales, sabana, bosques húmedos y áreas pedregosas.

Historia Natural: Principalmente crepuscular y nocturno, aunque presenta actividad diurna en verano, la que disminuye en otoño y mínima en invierno. Sus poblaciones no son móviles, con alta residencia en otoño e invierno en bosques, bajo troncos o cuevas construidas por otros animales. Entre sus reacciones de defensa destacan reflejos automáticos de muerte simulada. Produce 3 camadas de entre 4 a 6 crías entre septiembre y abril, con una esperanza de vida de 14 meses en promedio. Es omnívoro, con una amplia red de alimentos. En bosques higrófilos consume semillas, frutos, hongos, artrópodos y larvas de insectos.

Estado de conservación

IUCN: Preocupación Menor (LC).

Chile: Sin problemas de conservación.