Marmosa, yaca, kunguuma

Nombre científico: Thylamys elegans.

Nombre común: Marmosa, yaca, kunguuma.

Orden: Didelphimorphia. Familia: Didelphidae.

Origen: Endémica.

Distribución en Chile: Habita entre la Región de Coquimbo y la Región del Biobío.

Descripción: Mide entre 186 y 277 mm y tiene un peso de entre 26 y 35 g. Su pelaje es largo y denso, con pigmentos grisáceos u ocres en el dorso. Lateralmente presenta bandas más claras que las dorsales y en el vientre se distingue una franja blanca. Tiene el hocico agudizado, ojos y orejas muy desarrolladas. La cola es sobrepasa levemente el 50% de la longitud del cuerpo, y está recubierta de pelos y escamas. Las hembras no presentan marsupio y las mamas están expuestas en la región abdominal.

Hábitat: Vegetación boscosa, matorral esclerófilo y matorral siempreverde degradado asociado a un clima templado lluvioso.

Historia Natural: Nocturno y trepador gracias a su cola prensil y su pulgar oponible. Privilegia los sentidos del olfato, tacto y visión desarrollada. Para capturar a su presa juega un rol de círculos negros perioculares, para así atraer a la presa. La madurez sexual se alcanza probablemente al año de vida. Las hembras pueden parir dos veces al año en el periodo reproductivo que se extiende entre diciembre y marzo. Al no tener marsupio, las crías se adhieren a las mamas y cuelgan de ellas para terminar su desarrollo. De dieta insectívora, aunque se ha observado que consume huevos, frutos, semillas y lagartijas.

Estado de conservación

IUCN: Preocupación Menor (LC).

Chile: Rara en la Región de Coquimbo. Sin problemas de conservación de la Región de Valparaíso a la Región del Biobío.