Rana de ceja, ranita de antifaz.

Nombre científico: Batrachyla taeniata.

Nombre común: Rana de ceja, ranita de antifaz.

Orden: Anura. Familia: Ceratophryudae.

Origen: Nativa.

Distribución en Chile: Entre la Región de Valparaíso a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, desde 50 a 1.500 msnm.

Descripción: Rana de tamaño pequeño, alcanzando 42 mm de LHC. Su piel es lisa y de color variable. Siendo el dorso color entre café oscuro y rosa pálido, dependiendo del sustrato y temperatura ambiental, y crema en la región ventral. Esbelto y acinturado, con cabeza larga y puntiaguda y tímpano evidente. Tiene dos franjas oscuras que comienzan en la nariz y pasan por sus ojos hasta los hombros. Sus ojos son negros con un borde superior amarillo. Sus dedos son largos en manos y pies, sin membrana interdigital. Las larvas alcanzan 20 mm de longitud, son de forma ovoidal, más ancha que alta, pigmentados dorsalmente y transparentes ventralmente, con aperturas nasales más cerca de los ojos que del hocico.

Hábitat: Bosque nativo, hojarascas de bosques húmedos y sombríos y zonas inundadas con abundante vegetación.

Historia Natural: Especie terrestre. Habita zonas húmedas, especialmente cuevas abandonadas por otros animales. Se le puede observar de día caminando o saltando y de noche cantando sobre rocas, bajo troncos o en refugios de rocas. El periodo reproductivo dura todo el año, aunque varía según latitud. Las posturas constan de una masa gelatinosa de entre 60 a 400 huevos, colocadas en suelo húmedo e inundable. Se ha registrado cuidado parental hasta que eclosionan las larvas. El periodo larvario se desarrolla en agua por aproximadamente dos meses. Es un carnívoro generalista.

Estado de conservación

IUCN: Preocupación Menor (LC).

Chile: Vulnerable (Reglamento de la Ley de Caza, SAG 1998).