Sapo arriero, sapo Popeye

Nombre científico: Alsodes nodosus

Nombre común: Sapo arriero, sapo Popeye

Orden: Anura. Familia: Cycloramphidae

Origen: endémica

Distribución: Desde el sur de la Región de Coquimbo hasta el sur de Región del Maule hasta los 1.900 m.s.n.m.

Descripción: Especie de tamaño grande, los machos son más grandes que las hembras y pueden alcanzar 70 mm. Cuerpo grueso y muy robusto. Brazos cortos y antebrazos gruesos en la época reproductiva. Cabeza corta y ancha. Pliegue grueso de piel sobre el tímpano. Tímpano no visible cubierto por granulaciones. La piel es gris blanquecina o aceitunada gruesa y llena de pequeñas protuberancias. Dorso de color gris con manchas melánicas. Vientre blanco nacarado. Brazos y pies están marcados por franjas o brazaletes transversales de coloración oscura o negra que se van haciendo más tenues a medida que el animal se va haciendo más adulto. Pies con dedos largos y leve reborde cutáneo, libres de membranas. Ojos grandes y de coloración dorada. Marcado dimorfismo sexual. El macho presenta pronunciados protuberancias queratinosas en el pecho, que se acentúan en época reproductiva. Se observa un notorio crecimiento de los antebrazos y de espinas nupciales en los dedos índice y pulgar durante el periodo reproductivo.

Hábitat: Es una especie principalmente terrestre que habita en valles y quebradas de bosque hidrofilo o vegetación densa y arroyos de la zona costera y los Andes.

Historia Natural: No es muy apto para el salto con brincos que no pasan de 10 a 20 cm. El canto nupcial del macho es suave y agudo como el silbido de un arriero. De ahí su apelativo de sapo arriero. Sus huevos son grandes y blanquecinos los cuales ponen bajo piedras en arroyos de bajo caudal. Las larvas son acuáticas y de mediano tamaño. Carnívoro generalista, se alimenta de diversos insectos.

Estado de Conservación: Casi amenazada