“Tembladera”, “Torpedo”, “raya eléctrica”, tembladerilla”

Nombre Científico: Discopyge tschudii Heckel, 1846

Clase:Elasmobranchii

Orden:Torpediniformes
Familia: Narcinidae

Nombre común: “Tembladera”, “Torpedo”, “raya eléctrica”, tembladerilla”.

DESCRIPCIÓN: El Cuerpo forma un disco casi circular, deprimido dorso-ventralmente, unido la cabeza y las aletas pectorales a este cuerpo redondeado y blando. La superficie dorsal del disco lisa, con ojos pequeños, espiráculos con abertura redondeada ubicados detrás de los ojos. La cola es corta y robusta bordeada por un pliegue carnoso. Margen posterior de las aletas pélvicas unido a la base de la cola. Dos aletas dorsales sobre la cola, ambas similares. No posee escamas.

Distribución geográfica y batimétrica: En el Océano Pacífico, en Ecuador (Isla Galápagos), Perú, Chile, (Arica, al Cabo de Hornos), En el Atlántico, en Argentina, Uruguay, en el sur de Brasil.

Hábitat: Se presenta en casi todo el ancho de la plataforma continental, registrándose en Chile hasta los 350 m. de profundidad. (Yáñez y Barbieri, 1974) Durante el verano, se acerca bastante a las playas de arena (Moreno y Castilla, 1977).

CONDUCTA: La denominación “raya eléctrica”, se debe al poder de producir descargas eléctricas desde unos órganos especializados, modificación de la musculatura de sus aletas pectorales (Pequeño et al. 1988 ) Se distinguen unas estructuras pequeñas y en estas unas cámaras dispuesta lado a lado como celdillas como un panal de abejas. Productos de impulsos generados en ellas se suman produciendo descargas cercanas a los 220 voltios. (Mann, 1954).

Dieta: Se alimenta de animales que viven enterrados en el fondo del mar, poliquetos, pepinos de mar, anfioxos, napes, cangrejos, langostinos.