Ranita de Darwin, Sapito de Darwin

Nombre científico: Rhinoderma darwinii

Nombre común: Ranita de Darwin, Sapito de Darwin

Orden: Anura. Familia: Cycloramphidae

Origen: Nativa

Distribución: Se extiende desde el sur de la rivera del rio Bio Bio hasta la Región de Aysén en bosques templados, tanto en la Cordillera de la Costa como en la de los Andes hasta 1.800 m.s.n.m.

Descripción: Especie de tamaño pequeño y aspecto esbelto, con extremidades largas y delgadas, dedos lisos y libres de membrana muy reducida en los pies. Su longitud corporal oscila generalmente entre 25-30 mm. Cabeza de forma triangular, caracterizada por un apéndice nasal cilíndrico que le confiere un aspecto puntiagudo. Piel mucosa con pliegues glandulares laterales, de gran variabilidad de tonos y coloración: desde el verde, café hasta el rojo ocre. Vientre negro brillante con manchas blancas. Tiene un borde aserrado en los bordes de los pies y un pequeño espolón en el talón.

Hábitat: Asociada a los bosques templados australes, habita entre la vegetación próxima a zonas donde existen cursos de agua. Se encuentra en bosques dominados por Nothofagus nitida, Fitzroya cupressoides, Amomyrtus luma y Araucaria araucana.

Historia natural: El canto nupcial del macho es de un tono muy agudo, rápido y repetitivo, similar al emitido por ciertas aves. Existe cuidado parental en esta especie. Las hembras depositan “clusters” de huevos en el terreno. Los machos permanecen cerca de los “clusters” y luego los depositan en su bolsa gutural hasta su total desarrollo. Se alimenta de diversos insectos. Su principal alimento son dípteros, himenópteros y hemípteros.

Estado de Conservación: En Peligro