Rana africana de garras

Nombre científico: Xenopus laevis.

Nombre común: Rana africana de garras.

Orden: Anura. Familia: Pipridae.

Origen: Exótica.

Distribución en Chile: Entre la Región de Coquimbo y la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, desde el nivel del mar a 500 msnm.

Descripción: Mide aproximadamente 10 cm de longitud. Su piel es lisa y mucosa, con colores verdes a pardos. Su cuerpo es aplastado y fusiforme, sus patas, musculosas, y sus piernas traseras tienen membranas interdigitales con garras negras en los dedos internos.

Hábitat: Lagunas, lagos y tranques de regadío; también en pozas de los ríos y esteros.

Historia Natural: Principalmente nocturno, aunque puede ser avistado de día. En situaciones de sequías, puede cavar cuevas en el fango o migrar en busca de condiciones hídricas más favorables. En tales condiciones, cambia su comportamiento normal de amoniotélico a ureotélico para evitar la intoxicación por amonio. Suele pasar desapercibida por su costumbre acuática y porque no emite vocalizaciones. Las posturas de huevos coinciden con el inicio de la época lluviosa y de aumento de recursos, alcanzando la madurez sexual 6 meses tras la metamorfosis. depredador no selectivo. Su dieta está compuesta por un amplio rango taxonómico, con un predominio de invertebrados acuáticos. En individuos recientemente metamorfoseados, predominan crustáceos pequeños y en adultos, insectos. Se ha reportado que, bajo circunstancias excepcionales, también consume vertebrados como anfibios, reptiles y aves. Gracias a su sentido del olfato, los adultos también presentan hábitos carroñeros. En situaciones de estrés, los individuos postmetamórficos consumen renacuajos.

Estado de conservación

IUCN: Preocupación Menor (LC).