Culebra de cola larga

Nombre científico: Philodryas chamissonis.

Nombre común: Culebra de cola larga.

Orden: Squamata, Suborden Serpentes.

Familia: Dipsadidae.

Origen: Endémica.

Distribución: Desde la Región de Atacama (Provincia de Copiapó) hasta la Región de Los Ríos (Provincia de Valdivia). Desde 0 a 2300 msnm.

Descripción: Culebra de tamaño grande, habitualmente supera el metro de longitud pudiendo alcanzar hasta dos metros. Característica distintiva es el largo de su cola (a partir donde las escamas ventrales se hacen dobles), la cual corresponde cerca de un tercio de la longitud total. Diseño caracterizado por una banda dorsal ancha de color café oscuro, bordeada de negro y limitada a ambos lados por bandas blanco amarillentas que se pierden con el color amarillento de los lados del cuerpo.

Hábitat: Versátil en los hábitats que ocupa (e.g. zonas agrícolas, de matorral, bosques), se encuentra en lugares cálidos y secos preferentemente de zonas bajas, cerca de formaciones rocosas y caminos.

Historia natural: Sus hábitos son terrícolas, aunque frecuentemente trepa a los árboles para depredar sobre nidos de aves, igualmente se considera buen nadador. Carnívora, se alimenta de herpetozoos (anfibios y reptiles), pequeños mamíferos (roedores y conejos pequeños) y aves. Venenosa pero no peligrosa para el hombre, sus dos dientes inyectores de veneno carecen de canal central y se disponen atrás en la maxila (condición opistoglifa)). Ovípara, se han registrado hasta 18 huevos blanquecinos alargados.

Estado de conservación

IUCN: Datos insuficientes (DD).

Chile: Vulnerable (V).